Las señales preventivas sirven para avisarnos sobre peligros que vamos a encontrar más adelante. Las autoridades que las instalan calculan la distancia adecuada para que haya tiempo de reaccionar antes de llegar al sitio del peligro.
La mayoría de estas señales tienen forma cuadrada (ubicadas diagonalmente), fondo amarillo y símbolo de color negro.
Señales preventivas:
El CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO las explica así:
Las señales reglamentarias nos recuerdan que debemos obedecer determinados controles que las autoridades de tránsito establecen para organizar la circulación de todos; para que nos respetemos unos a otros. Cuando tienen una banda diagonal significan que nos están prohibiendo determinada maniobra. Lo que nos  prohíbe o nos ordena lo indica el dibujo que hay en su interior.
La mayoría de estas señales tienen forma circular (circunferencia roja),fondo blanco y símblolos negros, con varias excepciones como la muestra que tenemos aquí.
Las señales informativas sirven para orientarnos con información de identificación de rutas y servicios que nos puede interesar, por ejemplo una iglesia, un restaurante, un teléfono, como las que vemos aquí.
"Tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y la naturaleza de éste".
El CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO las explica así:
"Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violación constituye falta que se sancionará conforme a las normas del presente código".
El CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO las explica así:
"Tienen por objeto identificar las vías y guiar al usuario, roporcionándole la información que pueda necesitar".
Señales reglamentarias:
Señales informativas:


"Estas señales son rectangulares, su color de fondo es azul con la simbología pertinente o texto de color blanco, excepto la señal SI-27 cuyo fondo es de color blanco con orla y texto de color negro".
El Manual de Señalización Vial dice:
"La mayoría de las señales reglamentarias tienen forma circular, pero se acepta que se inscriban en un rectángulo cuando llevan leyenda adicional, la cual debe ser clara y concisa. Se exceptúan las señales PARE SR-01, CEDA EL PASO SR-02, SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓN SR-38 y TRÁNSITO EN AMBOS SENTIDOS SR-39. Su color de fondo es blanco y excepcionalmente rojo; su orla es roja y excepcionalmente verde o negra, y su símbolo y leyenda negro, blanco y excepcionalmente gris".
El Manual de Señalización Vial dice:
"Los colores utilizados en estas señales son el amarillo para el fondo y el negro para orlas, símbolos, letras y/o números. Las excepciones a esta regla son:
SP-23. Semáforo (amarillo, negro, rojo y verde)
SP-29. Prevención de pare (amarillo, negro, rojo y blanco)
SP-33. Prevención de ceda el paso (amarillo, negro, rojo y blanco)
SP-54. Paso a nivel (blanco y negro)"
El Manual de Señalización Vial dice: